miércoles, 30 de junio de 2010

gavilán gavilán


esta obra músical de violeta parra, es una obra muy compleja y muy enigmática. si nos remitimos al soporte usado por violeta, ella solía trbajar con acordes simples y ritmos típicos del folklore chileno. recopilando cantos populares y creando temas propios que seguian la misma linea en términos estilísticos. sin embargo esta obra gavilán gavilán quiebra con todo ese paradigma, de su album canciones reencontradas en paris. esta obra podría perfectamente calificar como una obra de vanguardia, con ritmos cambiantes, y varios subunidades practicamente independientes entre si y sin una mayor linea armónica que una todas las partes de la canción.
este tema músical llamó a tal punto mi atención, que conversé con varios compañeros del ballet folklorico antumapu, sobre el cómo surge esta obra. yo pensaba que violeta pudo haber tenido contacto con gentes de alguna vanguardia artistica en paris y quedar influido por ellos, porque debemos recordar que violeta no tuvo formación músical de ningun tipo, salvo quizas su trabajo recopilatorio. mis compañeros no estaban de acuerdo, de seguro no lo necesitó, sólo su talento. después de reflexionar mucho al respecto pienso que no fue ni su talento, ni el contacto con las vanguardias, lo que la llevó a encontrar esta nueva forma músical. sino mas bien un estado emotivo muy complejo. no manejo bien las circunstancias en concreto que rodean la creación de este tema, pero sé que violeta se hallaba lejos de sus patria y de su amor. la canción plasma muy bien un estado emotivo muy sufrido y a la vez muy caotico, mi tesis al respecto, es que para violeta su forma de cantar y tocar eran insuficientes para poder espresar su estado emotivo, por lo cual se obligada a buscar nuevas formas. aunque es solo una hipotesis tal vez nunca sepamos como surge realmente este paradigmatico tema.
aqui mando el link de youtube para escuchar este tema
http://www.youtube.com/watch?v=5DWjgIsGTso

No hay comentarios:

Publicar un comentario