martes, 25 de mayo de 2010

la mesa verde

en otro ramo que tome en la escuela de teatro, caracterización interna, nos tocó investigar sobre jooss, la mesa verde y ernst uthoff. fue un trabajo bastante desafiante pues a la par que investigabamos sobre la obra y sus repercuciones, debiamos buscar una forma de traducir esa busqueda en una puesta en escena.
kurt jooss fue un renovador de la danza, y la mesa verde es sin duda una de las obras ms influyentes de esta rama del arte que han existido. las razones son varias, por un lado poner a la fabula al mismo nivel que los movimientos esteticos del cuerpo, por otro lado fue un artista que se hizo cargo de su contexto politico, como seguir haciendo danza clásica( ballet) cuando el mundo se había partido en dos por la guerra, hacerse el que no ha pasado nada no era una opción para jooss.
aunque a mi juicio lo mas relevantetiene que ver con su aporte a nivel de rama de arte, pues amplio lo que se entendia por "danza", al usar nuevos elementos en su soporte. gestos, mascaras, utilizacion de elementos al bailar( en este caso usar la mesa). todos estos elemntos que jooss empieza a usar en su ballet acercan esta rama del arte, a la "rama del teatro". lo cual es sumamente interesante pues mientras la danza en nuestar epoca se a acercado mas al teatro, buscando un mayor dramaticidad, en el teatro se ha ddo un proceso inverso pues se busca cada vez una mayor abstraccion y una mayor importancia a busquedas esteticas en el cuerpo del actor. en la actualidad la linea divisoria entre ambas formas artísticas se vuelve difusa, como por ejemplo en el caso de Pina Bausch. E n la actualidad se vuelve dificil notar que diferencia a una de otra, podria ser el ritmo pero esteya se ha empezado a usar en el teatro, quizás las palabras también se utilizan a veces en la danza.... ¿entonces qué marca la diferencia?
sigué siendo una incognita al menos para mi.